Administrador 148 Publicado 11 de Abril, 2020 Compartir Publicado 11 de Abril, 2020 Ya han pasado 60 años desde que Citroën lanzó el DS, que popularmente fue conocido como "Tiburón". Un coche que en su momento fue espectacular y rompedor por sus diseño, y que hoy en día se siguen viendo y llaman la atención. Yo, personalmente tengo predilección por este coche. Pero su lanzamiento rompedor en el Salón del Automóvil de París de 1955, no solo era por el diseño que tenía, sino por las innovaciones técnicas que incorporaba. Citroën lo apostó todo y se arriesgo, eso sí, con dos grandes personajes del mundo del automóvil detrás: el ingeniero André Lefèvre y el diseñador y escultor Flaminio Bertoni, que ya en los años 30 habían lanzado algunos modelos míticos. Ese mismo año, para que os hagáis una idea, Peugeot presentaba el 403, un modelo que por su diseño y tecnología quedaba en un segundo plano al lado del DS: Citroën incorporó la suspensión bidroneumátcia, que conocemos por muchos otros modelos que posteriormente la utilizaron. También apostó por una nueva tecnología en la dirección asistida (hidráulica de lata precisión), cuya suavidad y efectiviadad es comparable a coches de la actualidad. Tenía de serie frenos de disco delanteros. Algo excepcional hasta la fecha y que posteriormente se popularizó a partir de la década de los años 60. Una caja de cambios hidráulica, que porporcionaba un cambio de marchas suave y de movimeintos muy cortos. Contaba con cuatro velocidades. Por todo eso, el DS se convirtió en un vehículo apreciado en los sectores más lujosos y de exclusividad. En 1957 se presentó un modelo más económico denominado Citroën ID que compartía plataforma con el DS pero con una mecánica mucho más simple y tradicional. Debido al sistema del caballo fiscal francés de aquella época, no contaba con motores de gran cilindrada (solo tubo motores de 4 cilindros) y por lo tanto su aceleración era lenta, pero aún así triunfó en varias competiciones automovilísticas, pues manternia una buena velocidad constante (y ganó el Rally de Monte Carlo en 1959 y 1966.) Dicho lo cual, debemos tener en cuenta que el primer día de presentación se vendieron 12.000 unidades (700 pedidos en los primeros 15 minutos). No está mal eh! En sus 20 años de existencia se vendieron 1,5 millones de unidades. En cuanto a versiones, hubo varias, con diferentes motorizaciones: 1955 a 1966 DS 19 de 1.911cc y 66 HP. 1961 carburador de 2 bocas y la potencia de 83 HP 1966 a 1975 DS 20 de 1.985cc y 89 HP. 1968 a 1975 DS 21 de 2.175cc y 106 HP. 1969 a 1972 DS 21 IE de 2.175cc (Inyección electrónica de combustible) y 125 HP. 1973 a 1975 DS 23 de 2.347cc y 115 HP 1973 a 1975 DS 23 IE de 2.347cc y 130 HP Os dejamos este enlace por si queréis ampliar información: https://fierrosclasicos.com/citroen-ds-tiburon-1955-a-1975/ Y un video de la versión 21 que nos da mucha información: 1 Citar Enlace al mensaje Compartir en otros sitios
tonyff 15 Publicado 13 de Abril, 2020 Compartir Publicado 13 de Abril, 2020 Todo un cochazo, un tío mio tuvo su sucesor el CX y era una auténtica pasada. Lástima que en aquella época yo sólo tenía 10 ó 12 años. Me hubiera gustado probarlo. Tuve la oportunidad de probar, con ese tipo de suspensión, el BX, XM y Xantia y eran una maravilla. 1 Citar Enlace al mensaje Compartir en otros sitios
Administrador 148 Publicado 13 de Abril, 2020 Autor Compartir Publicado 13 de Abril, 2020 hace 2 horas, tonyff dijo: Todo un cochazo, un tío mio tuvo su sucesor el CX y era una auténtica pasada. Lástima que en aquella época yo sólo tenía 10 ó 12 años. Me hubiera gustado probarlo. Tuve la oportunidad de probar, con ese tipo de suspensión, el BX, XM y Xantia y eran una maravilla. Yo tuve la oportunidad de conducir un BX, en un viaje de muchos Kms, y era una gozada. Ese tipo de suspensiones fueron espectaculares. El DS he visto algunos, y en mi zona hay un señor que lo usa a menudo pero... nunca lo he conducido. Me tienta si lo veo decirle si me deja dar una vuelta. A mí me parece un coche bonito a pesar de los años. 1 Citar Enlace al mensaje Compartir en otros sitios
Zeposport 49 Publicado 27 de Abril, 2020 Compartir Publicado 27 de Abril, 2020 No puedo evitar recordar al Torete y al Esquinao, jejejejeje. Citar Enlace al mensaje Compartir en otros sitios
Mensajes recomendados
Unirse a la conversación.
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, accede ahora y publica con tu cuenta.