Saltar al contenido
Administrador

60 años del Citroën DS "Tiburón"

Mensajes recomendados

Ya han pasado 60 años desde que Citroën lanzó el DS, que popularmente fue conocido como "Tiburón".

Un coche que en su momento fue espectacular y rompedor por sus diseño, y que hoy en día se siguen viendo y llaman la atención. Yo, personalmente tengo predilección por este coche.

Pero su lanzamiento rompedor en el Salón del Automóvil de París de 1955, no solo era por el diseño que tenía, sino por las innovaciones técnicas que incorporaba.

Citroën-DS-Tiburón_Parisjpg.jpg

Citroën lo apostó todo y se arriesgo, eso sí, con dos grandes personajes del mundo del automóvil detrás: el ingeniero André Lefèvre y el diseñador y escultor Flaminio Bertoni, que ya en los años 30 habían lanzado algunos modelos míticos.

salpicaderods.jpg

Ese mismo año, para que os hagáis una idea, Peugeot presentaba el 403, un modelo que por su diseño y tecnología quedaba en un segundo plano al lado del DS:

403vsds.jpg

Citroën incorporó la suspensión bidroneumátcia, que conocemos por muchos otros modelos que posteriormente la utilizaron.

También apostó por una nueva tecnología en la dirección asistida (hidráulica de lata precisión), cuya suavidad y efectiviadad es comparable a coches de la actualidad.

suspensionds.jpg

Tenía de serie frenos de disco delanteros. Algo excepcional hasta la fecha y que posteriormente se popularizó a partir de la década de los años 60.

Una caja de cambios hidráulica, que porporcionaba un cambio de marchas suave y de movimeintos muy cortos. Contaba con cuatro velocidades.

Por todo eso, el DS se convirtió en un vehículo apreciado en los sectores más lujosos y de exclusividad.

En 1957 se presentó un modelo más económico denominado Citroën ID que compartía plataforma con el DS pero con una mecánica mucho más simple y tradicional.

Debido al sistema del caballo fiscal francés de aquella época, no contaba con motores de gran cilindrada (solo tubo motores de 4 cilindros) y por lo tanto su aceleración era lenta, pero aún así triunfó en varias competiciones automovilísticas, pues manternia una buena velocidad constante (y ganó el Rally de Monte Carlo en 1959 y 1966.)

Dicho lo cual, debemos tener en cuenta que el primer día de presentación se vendieron 12.000 unidades (700 pedidos en los primeros 15 minutos). No está mal eh! En sus 20 años de existencia se vendieron 1,5 millones de unidades.

XVM84cbe458-6850-11e5-97f0-dce3f85567ce.jpg

En cuanto a versiones, hubo varias, con diferentes motorizaciones:

1955 a 1966 DS 19 de 1.911cc y 66 HP.
1961  carburador de 2 bocas y la potencia de 83 HP
1966 a 1975 DS 20 de  1.985cc y 89 HP.
1968 a 1975 DS 21 de 2.175cc y 106 HP.
1969 a 1972 DS 21 IE  de 2.175cc (Inyección electrónica de combustible) y 125 HP.
1973 a 1975 DS 23  de 2.347cc y 115 HP
1973 a 1975 DS 23 IE  de 2.347cc y 130 HP

Os dejamos este enlace por si queréis ampliar información: https://fierrosclasicos.com/citroen-ds-tiburon-1955-a-1975/

Y un video de la versión 21 que nos da mucha información:

Citroen-DS-06-lg.jpg

• Me Gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Todo un cochazo, un tío mio tuvo su sucesor el CX y era una auténtica pasada.

Lástima que en aquella época yo sólo tenía 10 ó 12 años. Me hubiera gustado probarlo.

Tuve la oportunidad de probar, con ese tipo de suspensión, el BX, XM y Xantia y eran una maravilla.

• Me Gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, tonyff dijo:

Todo un cochazo, un tío mio tuvo su sucesor el CX y era una auténtica pasada.

Lástima que en aquella época yo sólo tenía 10 ó 12 años. Me hubiera gustado probarlo.

Tuve la oportunidad de probar, con ese tipo de suspensión, el BX, XM y Xantia y eran una maravilla.

Yo tuve la oportunidad de conducir un BX, en un viaje de muchos Kms, y era una gozada. Ese tipo de suspensiones fueron espectaculares.

El DS he visto algunos, y en mi zona hay un señor que lo usa a menudo pero... nunca lo he conducido. Me tienta si lo veo decirle si me deja dar una vuelta. A mí me parece un coche bonito a pesar de los años.

• Me Gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Unirse a la conversación.

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, accede ahora y publica con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha insertado automáticamente.   No insertar y mostrar el enlace

×   Hemos restaurado tu contenido previo en el editor..   Limpiar editor.

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear Nuevo...

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de tus cookies , de lo contrario daremos por hecho que las acepta. Lea nuestro documento de Privacidad: Política de Privacidad